Datos del Centro

Municipio: La Oliva
Provincia: Las Palmas
E-mail: 35005171@gobiernodecanarias.org

El CEIP BERNABÉ  FIGUEROA UMPIÉRREZ cuenta con la siguiente oferta educativa:
Segundo Ciclo de Ed. Infantil: de 3 a 6 años.
Educación Primaria: de 6 a 12 años.
Oferta idiomática:

Inglés desde los tres años hasta 6º de primaria
Francés en el tercer ciclo ( 5º y 6º)
Proyecto AICLE:

El área de Educación artística en Inglés de 4º  hasta 6º de primaria.
Optativas:

Valores sociales y cívicos
Además cuenta con los siguientes recursos:
Un profesor/a de NEAE  permanente en el centro.
Tres profesores de Inglés que dan clases desde Ed. Infantil hasta 6º de Ed. Primaria.
Una maestra de Francés para el tercer ciclo de Ed. Primaria.
Dos maestras de Música que imparten clases desde 1º hasta 6º de primaria.
Una orientadora que presta sus servicios 2 veces en semana
1 maestra de Logopedia que comparte centro y este curso acudirá los martes y media mañana de los viernes.
1 docente y medio del Programa Impulsa.
 El centro también oferta los siguientes servicios:
Acogida temprana de 07:30 h a 08:30 h todos los días de lunes a viernes.
Acogida tardía de 14:30 h a 16:30 h todos los días de lunes a viernes
Además se están desarrollando proyectos que ya estaban implantados desde el año pasado como son:
El proyecto clic.
El proyecto del Timple
Programa Impulsa
Red Ecos. (a nivel interno)
Proyecto Evagd
El proyecto AICLE.
Dinamización de patios
Integración e inclusión.

Actitud de las Familias y Rendimiento Escolar
El éxito del niño o la niña en la escuela no depende solo de tener un buen maestro o maestra y material abundante. Los padres y las madres ayudan a sus hijos o hijas cuando vienen al colegio a interesarse por ellos, no solo en lo referente a sus notas sino también por sus asuntos personales.
Si cada día cuando llegan a su casa ustedes se interesan por los trabajos realizados y colaboran con ellos en algunas actividades, como la lectura, cuestiones sobre un tema de clase, despertarán más interés en ellos y se sentirán más importantes.
También resulta positivo para la niña o niño valorarles las cosas que hacen bien e intentar ayudarles a corregir lo que hacen mal. Es decir, hay que resaltar lo que destaca en él para que vaya adquiriendo confianza y seguridad en sí mismo. Deben evitar las comparaciones con otros que puedan hacerle sentirse inferior y desanimarle. Por el contrario, si es bueno convencerles de que pueden mejorar si se esfuerzan y se acostumbran a trabajar.
Hablando con ellos, haciendo un horario para diversiones y para actividades de estudios o repaso.
Por último, las críticas y comentarios negativos de los padres/madres hacia el profesorado y hacia el colegio no sirven más que para hacerles perder confianza en ellos y deja de ser importante lo que enseñamos. Esto no significa que si no estamos de acuerdo con algo, no nos hagan una crítica constructiva con toda confianza, pero haciéndolo personalmente con la maestra, el maestro, jefatura o la directora, y no en casa con los niños o niñas.