Carta Despedida a Las Familias  
19 de junio de 2020
Queridas familias:
Hemos llegado al final del curso escolar. Este año ha sido un curso diferente, especial, pero no por ello lleno de emociones y nuevas experiencias, de las cuales todos/as hemos aprendido.
Sabemos que las circunstancias de cada uno de ustedes ha sido diferente y esperamos haber sabido solucionar y gestionar cualquier situación adversa que se haya presentado. Si no ha sido así, pedimos disculpas de todo corazón.
Ha habido momentos buenos y no tan buenos, pero el balance es positivo y queremos agradecer la implicación, dedicación y esfuerzo tanto de los docentes como de las familias, en una situación tan atípica.
Muchas gracias a todos/as por el esfuerzo, ayuda y colaboración.
Cerramos este ciclo escolar, deseando volver a encontrarnos en el próximo curso, como lo que realmente somos,  la gran familia del Bernabé Figueroa que trabaja unida en que trabaja unida en esta difícil pero bonita tarea de educar.
Un abrazo fuerte, en especial a familias y alumnado de 6º que aunque comienzan una nueva etapa siempre formarán parte de nuestra gran familia.
¡Hasta pronto!
El Equipo Directivo
PD: ¡¡ Ahora sí son VACACIONES!!
 
Ayuda Matrícula  
11 de junio de 2020
En este enlace pueden descargar un manual para la realización del Formulario de matrícula y servicios complementarios.
 
Ingreso Mínimo Vital  
3 de junio de 2020
Como ya saben el gobierno aprobó  el Ingreso Mínimo Vital, que se publicó hoy en el BOE, para las familias de más vulnerabilidad económica y social, aquí les envío una guía para ello, por si se las quieren remitir a sus respectivos equipos directivos para que pongan en conocimiento a las familias.
 
Información para las familias  
3 de junio de 2020
 
COMUNICADO DE DIRECTORES Y DIRECTORAS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DE CORRALEJO: CEIP Bernabé Figueroa, CEIP María Castrillo García, CEIP Antoñito el Farero, CEIP Parque Natural e IES Corralejo
24 de mayo de 2020
Las directoras y los directores de los mencionados centros de Corralejo, como responsables últimos de nuestros centros educativos y ante la publicación y difusión en algunos medios informativos de la supuesta incorporación a las aulas de alumnado de algunas enseñanzas, a partir del lunes 25 de mayo de 2020, queremos aclarar a familias y alumnado que dicha incorporación a la actividad presencial NO está prevista y continuamos con la actividad educativa de forma no presencial.
Más allá de los plazos y órdenes oficiales que se vayan publicando, los directores y las directoras nos enfrentamos a un grave problema ya que no somos expertos en Prevención de Riesgos Laborales y consideramos además que nuestros centros y el resto de centros educativos de Canarias, más allá de contar con sus propias particularidades y autonomía, deberían regirse por un protocolo claro y sin ambigüedades por el bien de todos los miembros de la Comunidad Educativa a la hora de acceder de nuevo a la “normalidad educativa en los centros”. Entendemos que precisamos que nos faciliten equipamientos de seguridad, recursos e instrucciones elaboradas por técnicos competentes en materia de seguridad y riesgos laborales sobre los protocolos a seguir en temas como agrupamientos del alumnado por aulas, ratios, equipamiento del personal de limpieza, docentes, personal de administración y servicios, alumnos, desarrollo de convivencia, medidas de flexibilización, certificación de la desinfección de los Centros.
Cuando la Consejería de Educación Universidades Cultura y Deportes comunique instrucciones y protocolos específicos al respecto a los centros, serán informados por los canales habituales. Continuamos con la actividad educativa de forma no presencial.
 
Estimulación del Lenguaje  
11 de mayo de 2020
 
Apoyo psicoemocional para las familias durante la cuarentena por el coronavirus
4 de mayo de 2020
Los niños, niñas y adolescentes también extrañarán sus rutinas y por eso pueden sentirse enojados, angustiados, irritables, a la vez que podrán disfrutar de la suspensión de alguna de las actividades que les resultan más tediosas, como ocurre con frecuencia en tiempo de vacaciones.
En cualquier caso, sabiendo que más tarde o más temprano la mayoría de nuestras costumbres podrán reanudarse, se trata de instalar nuevas rutinas, hábitos y actividades que estructuren este tiempo mientras dure.
Más información en este enlace.
 
Guía de Recursos y Otras Informaciones  
25 de abril de 2020
 
Actividad por El Día del Libro  
24 de abril de 2020
Hemos organizado una actividad muy sencilla a modo de reto, por ser el día del libro.
En este enlace está disponible, por si aceptan el reto!
 
Consulta de las calificaciones del alumnado  
6 de abril de 2020
En este enlace encontrarán un manual para poder Consultar las calificaciones del alumnado a través de la web de Pincel Ekade o la app Pincel Alumnado y Familias.
 
Clan lanza Educlan, una herramienta educativa para las familias durante el cierre preventivo de los centros
14 de marzo de 2020  
Clan lanza el lunes 16 de marzo Educlan. Una iniciativa que ofrecerá a las familias españolas recursos educativos de calidad que complementen sus productos de entretenimiento durante el periodo de suspensión de las clases presenciales, medida adoptada en el sistema educativo para frenar la expansión del coronavirus.
Esta iniciativa, coordinada junto al Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado), cuenta con la colaboración desinteresada de las principales editoriales educativas del país, que han cedido una selección de sus mejores materiales educativos. Estos recursos buscan complementar los materiales implementados por las administraciones educativas. Las entidades que se han implicado en esta iniciativa son EDEBEANAYASMMcGraw Hill y Smile&Learn.
Los contenidos se agruparán en tres canales: EduClan 3 a 5 años, EduClan 6 a 8 años y EduClan 9 a 10 años. Las familias podrán encontrar videos sobre las principales áreas curriculares: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua, Lógica y Matemáticas, Artística, Idiomas, Educación Física, Tecnologías o Convivencia. Este nuevo canal espera contar con más de 200 vídeos en los próximos días.
Se habilitará una página de información del proyecto donde se podrá encontrar información sobre las empresas participantes, listado de recursos, formularios para participar en Educlan y un espacio de sugerencias.
Es un proyecto abierto a todas las empresas del sector en el que se esperan nuevas incorporaciones en los próximos días.
 
Recursos Digitales  
13 de marzo de 2020
El portal de recursos digitales contiene aproximadamente 6000 recursos y recoge una selección de láminas, agrupando las imágenes de la mediateca, infografías simples y complejas que integran las relaciones entre diferentes contenidos de diversas temáticas. Se encuentran disponebles en formato PDF y en HTML5, con un diseño web responsive multidispositivo.
 
El Gobierno de Canarias suspende las clases a partir de mañana en todos los niveles educativos
12 de marzo de 2020  
La orden, que ha sido consensuada entre las consejerías de Sanidad y Educación, establece un periodo de suspensión de la actividad lectiva de catorce días para la contención del COVID-19.
Se trata de una medida preventiva y excepcional con el objeto de proteger a la población de riesgo. Sobre todo, a los mayores y a los enfermos crónicos, porque los menores pueden ejercer de transmisores del virus.
El Gobierno de Canarias ha decidido hoy, jueves 12 de marzo, con la coordinación de las Consejerías de Sanidad y Educación, Universidades, Cultura y Deportes, la suspensión de la actividad lectiva en todos los centros educativos del Archipiélago desde mañana viernes, 13 de marzo, y durante un periodo de dos semanas (14 días). La decisión afecta a todos los niveles educativos (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Educación para adultos, Escuelas Oficiales de Idiomas y Universidades) y a todos los centros (públicos, concertados y privados). También se establece la suspensión de todas las actividades extraescolares.
Tal y como ha avanzado desde el Ejecutivo, cada día se irán tomando las decisiones necesarias para la contención del virus COVID-19. En este caso se adopta una medida preventiva y excepcional para proteger a los grupos de población más vulnerables (enfermos, el personal sanitario y los mayores). Los escolares no son un colectivo de riesgo, pero sí pueden ejercer de transmisores del virus. Por ello, se solicita que, en la medida de lo posible, limiten su actividad exterior a lo imprescindible y que, muy especialmente, eviten el contacto con personas mayores y enfermos.
El Gobierno de Canarias ha indicado que, en función del escenario que se plantee con respecto a la evolución del virus COVID-10, se podrán adoptar nuevas medidas en los próximos días.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, participará el sábado en la reunión por videoconferencia con todos los presidentes autonómicos, convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tras ese encuentro, el jefe del Ejecutivo canario comparecerá para informar sobre las últimas medidas adoptadas.
 
Curso 2019-2020: Fillthebottle  
30 de septiembre de 2019
 
Aventúrate: caminando hacia la escuela  
15 de febrero de 2019
Este proyecto nace como un intento de humanizar el espacio público, ofreciendo a los niños unos mínimos de seguridad para que vuelvan a circular a pie. Se ha partido de las ideas expresadas en “La ciudad de los niños”, del pedagogo italiano Francesco Tonucci: “Proponemos que los niños vayan a la escuela sin ser acompañados por adultos. Los padres suelen tener miedo a que los niños salgan a la calle porque hay inseguridad. Los niños que se mueven solos recuperan también una manera de vivir la infancia”.
Se trata de permitir que los niños de la etapa de Primaria vayan a la escuela y vuelvan a casa solos, andando. Es un modo de abrir una brecha, tal y como afirma Tonucci, en el proteccionismo exagerado de las familias y en la desconfianza social lamentablemente generalizada.
Tiene este proyecto una perspectiva sociocomunitaria en la que se fomenta el “ir todos juntos a la escuela”, construyendo un espacio seguro e inclusivo, impulsando la convivencia intergeneracional entre niños, niñas y familias y apostando por una movilidad sostenible.
¡¡Orgullosos de ser el primer centro de la isla en pertenecer a la Red Nacional de la Ciudad de Las Niñas y Los Niños!!
 
Nueva APP para Familias  
6 de febrero de 2019
Estimadas familias,
Les informamos que la Consejería de Educación y Universidades ha presentado una aplicación móvil para el alumnado y responsables (tutor/a) legales de todos o algunos de los hijos/as o menores a su cargo, con matrícula vigente en el presente curso escolar.
Con esta aplicación se podrá acceder a información de interés como calendarios, protocolos, procedimientos abiertos como matrículas, solicitud de becas, ayudas, formación para las familias, novedades y noticias, etc, evitando así el papeleo.
Se puede descargar a través de los repositorios de aplicaciones de sus dispositivos móviles Google Play (android) o App Store (iOS) buscando “Pincel alumnado y familias”.
Más información en este enlace:
 
 
 
 
 
 
C.E.I.P. Bernabé Figueroa Umpiérrez
Plaza de La Iglesia, 2 · 35660 La Oliva - Fuerteventura
Tlf.: 928 53 60 42 · Fax: 928 53 60 55
35005171@gobiernodecanarias.org
                  Centro Perteneciente a:
© C.E.I.P. Bernabé Figueroa Umpiérrez 2013. Todos los derechos reservados design by www.md-design.es